Cachaça: La bebida que es la imagen de Brasil

Bebida típicamente brasilera, la cachaça tiene su origen en los primeros años de colonización del país. En esa época, los ingenios de caña de azúcar en Brasil atravesaban una gran etapa, siendo el cimiento económico de la colonización portuguesa en Brasil entre los siglos XVI y XVII.

En el proceso de fabricación del azúcar, la creatividad de los esclavos que trabajaban en los ingenios de azúcar dio origen al descubrimiento de una nueva bebida: la espuma que flotaba en los tachos en que era hervido el jugo de la caña originó la cachaça, el primer destilado de América Latina.

La bebida se convirtió en una pasión nacional y símbolo de Brasil. De los tiempos de los esclavos hasta ahora, muchas cosas han cambiado: Los procesos se sofisticaron y la cachaça pasó a adoptar estándares de calidad internacional. El resultado es que hoy varios lugares del mundo también se han hecho adeptos a la cachaça: el destilado brasilero ha ganado cada vez más espacio en las fiestas y mesas de bares de diversos países, siendo consumido por quienes aprecian la bebida pura o en forma de tragos, como la famosa caipirinha.

Hecha en base a la mezcla de cachaça, lima, azúcar y hielo, la caipirinha es uno de los cocteles más apreciados en Brasil y en el mundo. Simple y refrescante, el trago nació del gusto popular y se ganó el respeto de los especialistas: la Asociación Internacional de Bartenders eligió a la caipirinha como uno de los dos cocteles oficiales de la entidad.